previous arrow
next arrow
Slider

¿Qué es Manos Floresinas?

El proyecto Manos Floresinas pasa a formar parte del conjunto de instrumentos y apoyos que el programa Flores Emprende tiene dentro de la Dirección de Promoción y Desarrollo, de la Intendencia Departamental de Flores. Flores Emprende funciona desde 2009 y a lo largo de todos estos años, se pueden destacar el Manual del Emprendedor, diversos cursos de capacitación vinculados a la gestión empresarial, así como la construcción de espacios de exhibición y venta como el Paseo Constitución o las Ecoferias.

Tomando en cuenta la situación de emergencia sanitaria que está viviendo el planeta, donde se está desestimulando la generación de eventos con grandes concentraciones de público y además se promueve a las personas que se queden en sus casas como medida de prevención contra el COVID – 19, es que se terminó de cristalizar este proyecto tan anhelado, el de promover las ventas de productos del departamento, utilizando los canales de comercialización electrónicos.

Dicho lo anterior, se puede decir que Manos Floresinas, es una comunidad integrada por emprendimientos formales de Flores que elaboran productos de manera artesanal o con el uso de maquinarias pero con una escala de producción de micro a pequeña. El objetivo es concentrar a los productos de nuestro departamento, con las características antes mencionadas, en un solo lugar a modo de lograr sinergias entre todos quienes forman parte de la comunidad. Si bien cada emprendimiento, cuenta con sus redes sociales para la promoción y comercialización de sus productos, desde Promoción y Desarrollo, se entendió que reunir a todos en un solo lugar, potenciará las posibilidades de venta a través de una proyección regional, nacional e internacional de Flores, teniendo en cuenta que formamos parte de la región Centro Sur y además estamos dentro del Geoparque Mundial UNESCO Grutas del Palacio.

¿Quiénes pueden formar parte de Manos Floresinas?

Esta comunidad se integra por emprendimientos que cumplen las siguiente condiciones: 

  • Las empresas deben ser constituidas por personas radicadas en Flores o que sean oriundas del departamento de Flores. 
  • Deben tener una empresa constituida en cualesquiera de las modalidades vigentes (monotributo social MIDES, monotributo, literal E o régimen general) y
  • En caso de emprendimientos relacionados a la gastronomía, deberán tener las habilitaciones bromatológicas de los productos que ofrece, así como del lugar de elaboración de los mismos.

¿Cómo puedo formar parte de Manos Floresinas?

Se encuentra disponible un formulario de autopostulación, donde técnicos de Promoción y Desarrollo se pondrán rápidamente en contacto, a modo de evaluar la postulación y proceder a las visitas, entrevistas y sesiones fotográficas .

 

 

QUIERO SER PARTE

Formulario de contacto para interesados

¿Qué implica generar productos dentro de un Geoparque Mundial UNESCO?

La creación de productos dentro de un Geoparque Mundial de la UNESCO de manera artesanal, implica que les podamos llamar geoproductos

A partir del uso de determinadas materias primas y luego de un proceso manual o con la intervención de herramientas y maquinarias, se elaboran productos únicos y de calidad que le dan identidad al territorio y hace que se puedan convertir con facilidad en productos turísticos. Por tanto, pasamos a hablar de productos a geoproductos.

Para aquellos geoproductos únicos y de calidad que tienen a lo largo de su proceso de producción, un uso sostenible de las materias primas y de los recursos naturales, un manejo responsable de los desechos así como un envasado que no genere residuos contaminantes, pueden acceder al sello de calidad “de la Tierra del Geoparque”. Formar parte de este sello implica respetar determinados estándares de calidad, así como saber representar y ser un interlocutor válido del Geoparque Mundial UNESCO Grutas del Palacio, contribuyendo a difundir conocimientos básicos del mismo a turistas y visitantes del departamento.

Para acceder al sello “de la Tierra del Geoparque”, es necesario contactarse con la oficina de Promoción y Desarrollo a través de desarrollo@flores.gub.uy, donde se les informará sobre requisitos y trámites a seguir.