previous arrow
next arrow
Slider

Sello “De la Tierra del Geoparque”

Uno de los pilares del funcionamiento de los Geoparques Mundiales UNESCO es el compromiso de la comunidad con el desarrollo económico sostenible. El sello “de la Tierra del Geoparque”, tiene el fin de distinguir los productos realizados por manos floresinas y generar sinergias entre la comunidad de empresas distinguidas, para así potenciar el desarrollo económico del territorio y que la comunidad en su conjunto se apropie de las ventajas competitivas de estar en un territorio reconocido por la UNESCO.

¿Qué es?

Es una marca de territorio, la cual a través de una representación gráfica, nominal y simbólica  identifica a los productos creados dentro de los límites del Geoparque Mundial UNESCO Grutas del Palacio y lo diferencia de los demás productos uruguayos, haciéndolos únicos. Es un proceso que conlleva construir y proteger la reputación de los productos distinguidos, dando como resultado una imagen bien posicionada y clara que le otorga un valor añadido a los productos generados en él.

¿Para qué sirve?

El Sello “De la Tierra del Geoparque” actúa como marco de referencia, como indicador de calidad no sólo de los productos finales sino que reconoce el proceso de transformación de las diferentes materias primas, dando especial lugar a los productos elaborados de manera artesanal con mano de obra local, respetando las tradiciones y la historia y todos los controles que las diferentes instituciones nacionales realizan, garantizando la calidad e inocuidad de los mismos.

Requisitos para adherirse al Sello

“De la Tierra del Geoparque”

Se priorizarán empresas que elaboren productos de manera artesanal o semi industrial radicadas en el Departamento de Flores.

Las empresas aspirantes deberán:

  • Completar un formulario que será proporcionado vía electrónica para su llenado y luego devuelto en formato pdf.
  • Ser de origen local y poseer al menos 6 meses de actividad formal Cumplir con los principios de DERES, que más abajo se detallan.
  • Enviar un boceto que muestre cómo y dónde utilizarán el Sello “De la Tierra del Geoparque”.
  • Estar con todas las habilitaciones bromatológicas que expiden los diferentes organismos estatales. En caso de no contar con ellas, demostrar un plan de acción garantizando que en el corto plazo las habilitaciones se lograrán.
  • Comprometerse con actividades que desde la coordinación del Geoparque Mundial UNESCO Grutas del Palacio propongan, a modo de ejemplo: capacitaciones, charlas, asistencia a espacios de comercialización, exhibición, entre otros.

PRINCIPIO DE DERES

Compromiso de la empresa aspirante a la asociatividad

En el entendido de que una organización responsable es “aquella que, cumpliendo con la normativa vigente, integra armónicamente el desarrollo económico con el respeto por la ética, las personas, la comunidad y el medio ambiente, en toda su cadena de valor”, como Socio del Sello “De la Tierra del Geoparque”, nuestra organización adhiere a los siguientes principios comprometiéndonos a:

  • Desarrollar todas nuestras actividades éticamente y con integridad.
  • Desarrollar políticas que impliquen un tratamiento justo y transparente entre nuestros empleados, proveedores, clientes y demás actores con los que interactuamos.
  • Promover instancias de capacitación y desarrollo para nuestros trabajadores permitiéndoles así mejorar sus condiciones de trabajo, nivel de empleabilidad y aspiraciones personales.
  • Permitir la pluralidad de pensamiento no discriminando a nuestros trabajadores por su religión, creencias, raza, orientación sexual, convicciones políticas o discapacidades.
  • Cumplir con las obligaciones fiscales, de seguridad social, laborales y todas aquellas establecidas por las leyes y regulaciones de nuestro país.
  • Mantener una activa preocupación por el medio ambiente, desarrollando acciones que impliquen su protección y preservación.
  • Contribuir al logro de un mejor desarrollo y calidad de vida de la comunidad en general y de los sectores más carenciados en particular.
  • Promover y difundir estos principios en los diferentes ámbitos en los que actuemos.

Convenio de licencia de uso del Sello

“De la Tierra del Geoparque”

En el marco del proyecto para el fortalecimiento de la marca de territorio “De la Tierra del Geoparque” y el mejoramiento del posicionamiento del Geoparque Mundial UNESCO Grutas del Palacio tanto en Uruguay como en la Red de Geoparques Mundiales de UNESCO para Latinoamericana y el Caribe y en la Red Mundial de Geoparques, la Intendencia Departamental de Flores ha diseñado un Contrato de licencia de uso de la marca.

El contrato de uso de la marca, detalla que la Marca de territorio “De la Tierra del Geoparque” tiene como objetivo contribuir a mejorar el proceso de inserción económica de los productores de pequeña escala del Geoparque Mundial UNESCO Grutas del Palacio en el panorama nacional y regional, a través de la promoción del turismo y el desarrollo económico sostenible. 

Procedimiento de solicitud de uso de la marca de territorio:

  1. Las empresas deben manifestar el interés de formar parte de la comunidad de empresas distinguidas con el sello
  2. Completar un formulario que será estudiado por un comité el cual se reunirá una vez al mes. Se estudiarán casos en los cuales los productos a ser considerados sean artesanías o productos alimenticios que respeten la historia e identidad local. No se tendrán en cuenta manualidades, ni productos en materiales fungibles como cartón, papel o goma eva, así como aquellos productos alimenticios que no cuenten con todas las habilitaciones de bromatología u otros organismos
  3. Luego de estudiados los casos, se comunica oficialmente vía correo electrónico y se firma un convenio de licencia de uso, el cual será evaluado semestralmente (la primera vez que se solicite y luego caducará cada un año o cuando las habilitaciones hayan vencido).

Se trata de una licencia otorgada de forma “no exclusiva, intransferible y gratuita”, para ser utilizada en el ámbito nacional o internacional, la cual será revocada semestralmente o cuando las habilitaciones bromatológicas caduquen.